Región piloto nació muerta

Presidentes de los gobiernos regionales de Ancash,
Huanuco y Ucayali fueron declarados traidores


Ucayali no colinda con Ancash y menos tiene similitud histórica, geográfica, cultural y ambiental


Región piloto nació muerta

El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero nunca se imaginó que su propuesta de unir en una sola región a Ucayali, Huánuco y Ancash, provocaría una corriente de rechazo de tal magnitud que, incluso, amenaza la continuidad de su cuestionada gestión. En Pucallpa es común escuchar en mercados, calles y plazas que “el tiro le salió por la culata” y que “ahora tendrá que pagar las consecuencias”.

Velásquez, elegido presidente regional de Ucayali por estrecho margen, apareció muy orondo y con actitud triunfalista en Palacio de Gobierno junto a sus homólogos de Huánuco, Jorge Espinoza, y de Ancash, César Alvarez y, por supuesto, flanqueando al Jefe de Estado, Alan García, el día de la suscripción de la repudiada carta de intención para la conformación de la región Nor Centro Oriente.

Los ucayalinos están plenamente convencidos que el denominado Plan Piloto nació muerto y, por consiguiente, está condenado al fracaso. La razón de peso es que Ucayali y Ancash carecen de similitud histórica, geográfica, cultural y de la existencia de un mercado interno regional que una los intereses de estas dos regiones junto a la de Huánuco.

Desde distintos frentes ya se habla de que esta propuesta constituye otro acto de traición del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, toda vez que anteriormente se opuso a la vigencia de las exoneraciones tributarias en la región mientras la población ucayalina desarrollaba una jornada de lucha que logró la prórroga de estos beneficios hasta el 2013.

Velásquez Portocarrero impulsa la propuesta de conformar la región Nor Centro Oriente (Ucayali, Huánuco y Ancash) sin haber consultado al pueblo ucayalino ni contar con un acuerdo de Consejo Regional o Municipal, motivado por lograr un plus económico, tal como ocurrió cuando le ofrecieron un incentivo económico a cambio de respaldar el retiro de las exoneraciones tributarias.


Es inconstitucional
El acuerdo de intención para la creación de la región piloto Nor Centro Oriente es inconstitucional, toda vez que el artículo 190 de la Constitución, referido al capítulo de la Descentralización, señala que “Las regiones se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, cultural, administrativa y económicamente, conformando unidades geoeconómicas sostenibles”.

Ucayali no es contiguo con Ancash, no están integrados económicamente y no forman una cuenca hidrográfica. El marco normativo descentralizador vigente prioriza que existan afinidades y similitudes con el propósito de garantizar la unidad de una futura región que, lógicamente, deberá estar refrendada por la voluntad popular. Por lo tanto, esta propuesta deviene en inconstitucional y es rechazada por la población ucayalina. Se trata de construir un Estado democrático y soberano que respete la diversidad cultural, los mercados internos regionales formados a lo largo de la historia y respete la voluntad popular.

El plan piloto macro regional no tiene similitud geográfica y menos afinidades históricas y culturales. Tampoco existe un mercado regional interno que una los intereses de estas tres jurisdicciones. Tal es el caso de Ucayali y Ancash que están ubicados en polos opuestos. En este caso el criterio de transversalidad es un argumento demagógico que no justifica una unión legal. La creación de una carretera como ramal del IRSA Centro no implica, necesariamente, formar una macro región. Hay regiones que completan y complementan sus riquezas sólo con intercambio comercial y económico y sin estar ligados en una misma jurisdicción. Si el marco normativo descentralizador prioriza que existan afinidades y similitudes geográficas, históricas, culturales, sociales, económicas y ambientales, entonces se debe entender que en una macro región debe existir una cosmovisión común que elimine toda causa de resistencia a la idea de unidad regional.


Regiones deben ser colindantes

El artículo 29 de la Ley de Bases de la Descentralización precisa que “la conformación y creación de regiones requiere que se integren o fusionen dos o más circunscripciones departamentales colindantes, y que la propuesta sea aprobada por las poblaciones involucradas mediante referéndum”. La obsesión del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, de unir esta región con Ancash, deja entrever la posibilidad de que Lima se una con Arequipa teniendo a Ica como zona de intermediación entre ambas jurisdicciones. Esta es una propuesta personal de Velásquez Portocarrero que revela que actúa como cacique regional y a espaldas del pueblo.

Sin importarles la carencia de sustento jurídico y criterios de carácter geográfico, histórico, cultural, social, económico y ambiental, el presidente Alan García y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pretenden imponer la conformación de la región piloto Nor Centro Oriente con el criterio de transversalidad. En anteriores gobiernos hubo intentos de anexar Ucayali a regiones ajenas a su realidad, pero felizmente no prosperaron y quedaron en el olvido. En tiempos del dictador Leguía se enarboló la propuesta de la “Patria Nueva”, según la cual los departamentos deberían contar con Costa, Sierra y Selva. Pero ahora nuevamente se trae a cuento esta iniciativa sin que se haya participado oportunamente a las autoridades regionales y locales, empresarios y la sociedad civil.


Presidente regional de Ucayali quiere retornar al pasado

El Departamento de Ucayali fue creado mediante Ley N° 23099 del 18 de junio de 1980 y por Ley N° 23416 del 01 de junio de 1982 quedó conformado definitivamente con cuatro provincias. Desde el 2003 cuenta con gobierno regional. El actual presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, quiere retornar al pasado a nuestra región, es decir, convertirlo en un anexo de otra región, dependiente y sin la posibilidad de aprovechar la oportunidad histórica de salir adelante mediante la explotación sostenible de sus recursos forestales, hídricos y energéticos, así como el impulso de actividades agroindustriales y de bionegocios.


Las organizaciones gremiales, profesionales, cívicas y políticas conformaron un comité para revocar al presidente regional de Ucayali por TRAIDOR