¿Ampliando el faenón? ALAN GARCÍA Y SUS "NÚCLEOS EJECUTORES"

Luego de fiestas patrias, Alan Garcia ante el repudio masivo en la Amazonia y el sur andino, autoriza la formacion y funcionamiento de sus “Núcleos Ejecutores” para obras por valor de hasta 100 U.I.T., desde el gobierno central, regional y local.

Estos grupos de 100 personas, tienen un Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal, acreditados por el gobierno de turno. Son organos de Comunidades Campesinas, Nativas y grupos juveniles de 18 a 29 años, Comités de autodefensa y reservistas; las obras serán canales de riego, trochas carrozables, agua, electrificacion rural y otras.

La “descentralización popular” por núcleos ejecutores de FONCODES responden a la táctica electorera, clientelista y de-sesperada del alanismo, ante su aislamiento moral, social y politico en amplios sectores nacionales ante la evidencia de impunidad del “faenon” y la derrota de su politica entreguista y criminal en la Amazonía.

La alianza aprofujimorista ha sido desnudada por la lucha de pueblos indigenas, amazónicos y andinos, y la respuesta palaciega no se limita a mayor represión selectiva, autoritarismo estatal y pretensión de divisonismo en AIDESEP, agrarios, construccion civil, etc.

El “perro del hortelano”, trabaja aliado a sus Gobiernos Regionales y Locales, con nuevos recursos financieros y sus núcleos ejecutores, para evitar el cambio de las correlaciones politicas y electorales el 2010 y frenar la victoria de las fuerzas populares, nacionlistas y patrióticas en las regiones amazónicas, andinas y zonas importantes de la costa peruana.

El 2009, el poder oficialista había recortado los recursos del FONCOMUN y CANON a Regiones y Municipios –con el pretexto de la crisis global- y los acusó de ineficientes en ejecutar obras públicas, para presionarlos, someterlos y usarlos como fuerzas de contención de la protesta amazónica y andina que ganó simpatía nacional, aislando los decretos privatizadores del país.

Ahora el gobierno del faenón, con Decreto de Urgencia 085-2009 del 09 de agosto, oficializa medidas extraordinarias para el 2009 y 2010, obliga a los gobiernos locales y regionales usar hasta el 6% del saldo de sus presupuestos de inversión pública, por “núcleos ejecutores” para construcción de obras por costos inferiores a 350 000 nuevos soles, exonerado de la Ley de Transparencia Fiscal. El gabinete titere de Velásquez Quesquen, ha legalizado la entrega de recursos públicos a los comités apristas y descentralizando la corrupción a sus bases.

Carlos Arana como jefe de campaña del APRA, tiene a FONCODES –como el fujimorismo- para levantar algunos sectores sociales por obras locales y lavar el descredito politico e imagen delincuencial del alanismo. Ya en las regiones como Junín y otras zonas de pobreza, han ordenado a los Gobernadores apristas, la constitución de estos grupos -al estilo PAIT- como mecanismos de campaña electoral partidaria, reagrupando sus electores y comprometiendo grupos juveniles de 18 a 29 años para el repliegue alanista del 2011.

Es deber de las fuerzas patrióticas y populares, ejercer la participación y fiscalización social de cerca de 3 mil pequeñas obras, en donde el mal ejemplo del “faenon aprista” se sumarán a nuevos casos de corrupción.

Tenemos que señalar la responsabilidad civil y penal de irregularidades o falta de rendición de cuentas de tales “núcleos locales y regionales”, generando participación organizada a la lucha contra la corrupción, venga de donde viniera.

El proceso de Unidad Patriótica desde las bases, tiene un enorme espacio social y político, para fortalecer los movimientos populares en la Amazonía, la Sierra y las ciudades como Lima, para continuar aislando la ideología y la acción corruptora del “perro del hortelano”, y sus aliados Alcaldes y Presidentes Regionales que buscan el continuismo autoritario y neoliberal. Los simpatizantes del BLOQUE POPULAR tienen una importante tarea.

Los Frentes de Defensa y las redes unitarias populares, deben impedir el copamiento aprista de estos núcleos para obras locales, luchando en los espacios distritales y provinciales, en los presupuestos participativos del 2010, por conquistar mejor educación, salud de calidad y servicios de agua, electricidad, canales, locales comunales, etc., junto a las banderas de defensa de nuestro gas, petróleo, tierras, agua, minerales y otros recursos naturales de la Nación.