Frentes Regionales del Norte del Perú. 23 y 24 marzo: PARO MACRO-REGIONAL


El Frente de Defensa de Lambayeque, el Frente Único de los Pueblos de la región Piura y el Movimiento de Integración Regional de la Libertad, en noviembre del 2008 convocaron a la Primera Asamblea de Frentes Regionales del Norte del Perú, para el 24 de Enero del 2009, en la ciudad de Chiclayo. Convocatoria unitaria suscrita por el Frente Amplio de La Libertad y el Coordinador de CONACAMI de Ancash.

Previo a este evento se realizaron asambleas diversas en Piura, Lambayeque, La Libertad, Frente de Defensa de Reque, Cuculí, Pátapo, La Victoria, Ferreñafe, Junta de Usuarios de Lambayeque, Federación Departamental de Pueblos Jóvenes, Rondas Campesinas de Pátapo, Chongoyape, Mesones, el Encuentro Regional de Pueblos Andinos Amazónicos del Norte, el Frente de Defensa de San Martín y el Frente Regional de Cajamarca.

El sábado 24 de enero 2009, se inició el evento con 195 delegados de las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ancash. Estuvieron delegaciones de las regiones de Lima, Arequipa, y Junín.

También asistieron al evento: Frentes distritales, Rondas Campesinas, gremios sindicales, SUTEP, sindicato de Pomalca, Pueblos Jóvenes, comerciantes, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, Colegio de Periodistas, Colegio Médico, representantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y también estuvieron representantes de la Iglesia de las regiones de Piura y San Martín. Brindaron su saludo diversos gremios e instituciones sociales y politicas.

Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de dirigentes asistentes: “Situación Internacional”, a cargo de Amando Centeno Flores, Presidente de la Confederación Campesina del Perú. “Situación Nacional” a cargo del Dr. Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de la Lambayeque.

Se instalaron cinco mesas, con el propósito de facilitar la participación de los dirigentes de base en los grupos pequeños:“Estado-Sociedad y Movimientos Populares”, “Actividades económicas, proyectos y TLC”., “Comunidades campesinas y nativas, minería y medio ambiente», “Descentralización, Regionalización y Movimientos regionales.-espacios”, “Educación, salud, vivienda, relaciones Laborales».

Acuerdos y conclusiones

1. Demandar al gobierno central la inmediata ejecución de los Grandes Proyectos de Desarrollo Regional del Norte del país, planteando la unidad técnica de los proyectos Alto Piura y Olmos, por encima de intereses de grupos políticos.

2. Exigir la profundización del proceso de descentralización y regionalización, con plena autonomía económica, social, y política así como con la participación del pueblo, rechazando el asfixiante centralismo limeño que se apropia del 80% del Presupuesto Nacional.

3. Anulación del TLC con EE.UU. por ser lesivo a los intereses nacionales y porque, al admitir productos subsidiados de EEUU y sin pago de aranceles, hará quebrar al agro e industrias nacionales.

4. Exigir al Gobierno Central el abaratamiento de las subsistencias debido a que internacionalmente han bajado los precios del petróleo, trigo, aceite y gas, sin embargo al interior
del país los grupos de poder junto con el gobierno se niegan a bajar los precios atentando contra la economía de millones de peruanos.

5.- Exigir la anulación de los 102 decretos legislativos promulgados por Alan García para entregar a extranjeros la soberanía nacional, privatizar los recursos nacionales, atentar contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas, privatizando el agua, desconocer el derecho a la estabilidad laboral y criminalizar las protestas populares.

6. Demandar el cambio de modelo económico neoliberal de capitalismo salvaje que viene aplicando el gobierno aprista, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente con amplia
participación popular y un profundo cuestionamiento de la legitimidad de la deuda externa que, actualmente, inclusive EEUU plantea dejar de pagarla para salir de la crisis.

7. Defensa de la Escuela Pública gratuita y de calidad, contra la privatización-municipalización de los colegios. Derogatoria de las normas legales atentatorias contra el profesorado y la educación leyes 28044, 28988, Dec. Leg 882 demandando el 8% del Presupuesto Nacional para Educación.

8. Defensa de la Salud Pública, alto a la privatización de las postas médicas y hospitales. Defensa de la Seguridad Social Universal con mayor infraestructura. Mayor Presupuesto para el Sector Salud.

9. Defensa del agua, exigiendo la derogatoria de las concesiones mineras en la zona de frontera y en donde los pueblos no den licencia social. No a la contaminación ni privatización.

10. Alto a la persecusión de dirigentes. Libertad de Municipales de Chiclayo, Alcalde y Teniente Alcalde de Parcoy, Ronderos. Nuestra solidaridad con dirigentes de Frentes de Defensa como Efrain Yepes (Cuzco), Semira Pérez (San Martín) y alto a la persecución a los 13 dirigentes de izquierda y organizaciones populares.

11. Se baja a consulta la propuesta de paro macroregional del Norte para los días 23 y 24 de marzo 2009 y la consulta de PARO NACIONAL para el día 24 de Junio 2009.

12. Designar una Comisión de seguimiento de los acuerdos tomados compuesta por representantes de las organizaciones regionales asistentes a la I Asamblea y admitir la Asamblea
de Frentes Regionales del Perú en la ciudad de Lima el 28 de Marzo del 2009.

13. Convocar a la II Asamblea de Frentes Regionales del Norte del Perú para el 09 de mayo del 2009, en la ciudad de Jaén, dando continuidad a la articulación que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú.

14. Solidaridad con los gremios en conflictos y con las luchas de los gremios sindicales y organizaciones populares del Perú.

15. Solidaridad con los pueblos de Irak, Afganistán y Palestina agredido por el imperialismo norteamericano. Cese al bloqueo a Cuba. Por la unidad Latinoamericana hacia la construcción de una Alternativa Soberana y Popular para superar la crisis económica mundial del sistema capitalista.