Rómulo León, César Alvarez y Jorge Velásquez detrás del negocio. PRETENDEN HACER «FAENÓN» CON CARRETERA CHIMBOTE - TOCACHE


A pesar del repudio general que ha recibido en Pucallpa la propuesta del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, para la creación de la región piloto Nor Centro Oriente, conformada por Ancash, Huánuco y Ucayali, el Ejecutivo ha remitido al Congreso de la República una iniciativa legal que permitirá la utilización de los recursos económicos necesarios para unir, por vía terrestre, estas tres regiones.

El proyecto de ley Nº 2991/2008-PE tiene un solo artículo que a la letra dice «facúltese a los Gobiernos Regionales de Ancash, Huánuco y Ucayali, a utilizar sus recursos comprendidos en la Fuente de Financiamiento «Recursos Determinados: Canon y Sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones» en la implementación del Corredor Vial Regional Transversal Ancash-Huánuco-Ucayali, aplicándolos indistintamente en el ámbito de los tres Gobiernos Regionales». El documento lleva la firma del presidente Alan García y del titular de la PCM, Yehude Simon.

Lo que realmente sorprende es que se quiere concretar esta región piloto impulsando la construcción de la carretera Chimbote – Tocache que forma parte de la Red Vial Nacional PE 12 y PE – 12ª y PE -5N, ubicadas en los departamentos de Ancash, Huánuco y San Martín.

Tocache se encuentra en el extremo sur de San Martín y para conectarse con Ucayali tendría que empalmar primero con Tingo María (Huánuco) y, finalmente, unirse con la carretera Federico Basadre.

Entonces, cabe preguntarse, qué tiene que ver Ucayali con el proyecto Chimbote – Tocache si consideramos que esta última localidad se encuentra en la Región San Martín. Por qué tendría Ucayali que invertir sus recursos en un proyecto distante y ajeno a su realidad.

Qué oscuros negocios hay detrás del impulso que se le pretende dar al proyecto Chimbote – Tocache que, por decirlo de alguna manera, se encuentra abandonado, ya que no se encuentra conectado y no cuenta con expediente técnico avanzado. El corredor vial natural de Ucayali es la Carretera Central, conocida como IIRSA Centro, que unirá los puertos del Callao y Pucallpa.

¿Acaso tiene relación con el «faenón» que quiere realizar Rómulo León Alegría con el presidente regional de Ancash, César Alvarez y el empresario brasileño Alceu Ferreyra?, tal como publica la
revista «Páginas Libres», de Huaraz.

En la exposición de motivos se señala que las tres regiones se encuentran en una etapa avanzada de integración para constituir la Región Nor Centro Oriente que buscará la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo regional sostenible, por lo que se hace necesario la implementación de un corredor vial macro regional transversal que permita la integración física y desarrollo de tales regiones.

Esta iniciativa llegó al Parlamento el 22 de enero pasado como si la población ucayalina estaría de acuerdo con esta propuesta cuando, en realidad, ocurre todo lo contrario. En Pucallpa existe una corriente de rechazo contra esta región piloto y hace poco se formó un Comité por la Revocatoria del presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, a quien consideran «traidor a los altos intereses de la región Ucayali».

En este sentido, la población reclama que los presupuestos de canon y sobrecanon deben invertirse para sacar de la pobreza a Ucayali y no destinarlos a la construcción de la carretera Chimbote – Tocache que están ubicados en Ancash y San Martín.

El Acuerdo de Intención para la creación de la macro región Nor Centro Oriente es un documento de traición similar al que se firmó Iquitos para el retiro de las exoneraciones tributarias.

De aprobarse este proyecto se estaría legalizando un «faenón» en desmedro de los sectores más necesitados y enriquecería los bolsillos, con jugosas comisiones, de personajes inescrupulosos.



«Actualmente el eje Vial Chimbote – Tocache no se encuentra conectado, los tramos de las alternativas de la costa hacia la sierra, alguna se encuentra sin construir y las existentes son de superficie de rodadura afirmada, sin afirmar y trocha en regular y mal estado de conservación con anchos de calzada variable, con pendientes pronunciadas y curvaturas cerradas»

Fuente:
Proyecto de Ley 2991-2008
presentado por el Poder Ejecutivo, el 22 de enero de 2009