CUARTA CUMBRE AMAZÓNICA. Tarapoto, 6 y 7 de junio 2009


El Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica por mandato de la Tercera Cumbre Amazónica realizada en Yurimaguas, acordó realizar la Cuarta Cumbre Amazónica en la ciudad de Tarapoto Región San Martín, bajo las siguientes consideraciones:

1. La Cumbre Amazónica es el espacio de diálogo, integración y unidad programática de los Frentes Regionales, Autoridades regionales y locales, organizaciones agrarias, federaciones y centrales de comunidades nativas, Cámaras de comercio, mercados, comités de autodefensa y organizaciones de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho y Cajamarca.

2. En las tres primeras cumbres se aprobaron Plataformas Unitarias tomando como bandera fundamental que la Amazonía es de los peruanos y no de las transnacionales, rechazando el objetivo gubernamental de privatizarla, afectando el patrimonio nacional estratégico, violando derechos ancestrales de comunidades nativas y andinas, las tierras de los agricultores y poniendo en peligro la soberanía nacional, las reservas de petróleo y gas, los recursos forestales, agua, biodiversidad y servicios ambientales.

3. A pesar de los continuos rechazos a los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1089, 1090, etc., por violar preceptos constitucionales y por su contenido abiertamente anti amazónicos, el equipo gobernante persiste en privatizar nuestros recursos amazónicos a favor de las transnacionales, por lo que la Plataforma Unitaria de la Cumbre Amazónica mantienen su vigencia.

4. La crisis económica mundial y el cambio climático están impactando severamente a la Amazonía. Los mercados que compran nuestras principales materias primas, madera en especial, castaña y otros productos sin transformación, han disminuido en unos casos sus importaciones y en otros simplemente se ha cancelado.

5. La promoción de los bio combustibles ha sido una de las causas de la inflación mundial de los precios alimenticios. Los seis mil millones de dólares que la Administración Bush otorgó a los productores de bio combustibles, han sustraído del mercado alimentario grandes volúmenes de maíz, arroz y oleaginosas.

6. Entre 1821 y 1990 se dieron 18 mil leyes dizque para el desarrollo de la Amazonía, normas contradictorias, absurdas y plagadas de ignorancia y desconocimiento de la realidad amazónica y casi siempre al servicio del centralismo y de los grupos de poder que controlan el Estado.

7. La recesión mundial y el cambio climático han convertido a la Amazonía, ahora más que nunca, en uno de los mayores espacios estratégicos de una economía global donde los recursos vitales son el agua, la energía, los alimentos y los bosques como sumideros de carbono y otros servicios ambientales decisivos para la estabilidad ecológica planetaria.

8. La iniciativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside el congresista Róger Nájar Kokally, ha propuesto un proyecto: Ley Marco de Desarrollo Sostenible en la Amazonía, esto también fue mandato de las Cumbres Amazónicas. Situación que inaugura una nueva oportunidad histórica a la Amazonía Peruana en este cambio de época que significa el colapso de la economía mundial y el calentamiento climático en el siglo XXI.

9. La creación de la nueva Región Militar VRAE, tiene el objetivo de cuidar las instalaciones de REPSOL, PLUSPETROL, HUNT OIL, PETROBRAS y de los extractores de madera y bio combustibles, que buscan instalarse en los valles del Ene, Tambo y Perené de la Selva Central.

10. El imperio ha lanzado al mundo, la consigna de producir bio combustibles, extraer hidrocarburos y apoderarse del recurso agua en el siglo XXI, para liberar a EE.UU. -el mayor consumidor mundial de energía- de cualquier dependencia exterior en materia de alimentos e hidrocarburos.

11. La ofensiva mundial de las trasnacionales para apropiarse de nuestros recursos naturales amazónicos no tiene límite. Ahora sus operadores, con el Presidente Alan García, y sus ministros a la cabeza, han puesto en la mira los recursos hídricos del corazón de la Selva Central, siendo rechazados por los pueblos indígenas y colonos de la zona. La firma Eletrobrás hace años venía gestionando dentro del Convenio Perú-Brasil, la Construcción de tres centrales hidroeléctricas en Puerto Prado, Boca Tsomabeni y Paquitzapango en el Río Ene, con una inversión de 6 mil millones de dólares, para abastecer energía a Brasil.

12. El temario de la Cuarta Cumbre Amazónica es el siguiente: a. Informes, b. Propuesta de Desarrollo Sostenible para la Amazonía, c. Plataforma Unitaria, Plan de Lucha y Tareas, d. Elección del Consejo Directivo 2009 - 2011.
Tarapoto, 28 de abril de 2009