CUMBRE AMAZÓNICA. La Amazonía es de los peruanos y no de las transnacionales

PRONUNCIAMIENTO

A la opinión pública nacional e internacional:

a. Las Cumbres Amazónicas surgieron como una necesidad ante la pretensión del gobierno de Alan García de rematar la Amazonía a las transnacionales con el cuento de «ponerla en valor». Reafirmamos nuestra posición indeclinable de defender la Amazonía, la vocación unitaria y de compromiso con la democracia participativa, por garantizar la Unidad Amazónica, el bienestar de su gente y la intangibilidad de la propiedad comunal. Juramos mantener en alto las banderas patrióticas, a pesar del proceso de persecución política, judicial y policial en curso.

b. Los pueblos amazónicos y sus luchas unitarias del año 2008 han logrado que el Congreso de la República derogue dos decretos legislativos (1015 y 1073) contra la voluntad del presidente Alan García, que pretendía despojar de sus tierras a las comunidades indígenas que representa 12 millones de hectáreas, para entregárselas a las transnacionales. Este importante logro no ha resuelto todo el problema. Existe todo un paquete legislativo que atenta contra la Amazonía.

c. La Mesa de Diálogo desarrollada entre el Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica con la Presidencia del Consejo de Ministros y la Presidencia del Congreso de la República HA CONCLUIDO con resultados negativos. Mientras una Comisión Especial formada por Presidentes de distintas Comisiones del Congreso de la República trabajaba arduamente y emitía un Informe Final recomendando la derogatoria de cinco decretos legislativos (1064, 1080,1081,1089 y 1090); por otro lado el gobierno de Alan García continuó tercamente reglamentando dichas leyes que usurpan tierras al pueblo y privatizan el agua, los bosques y los hidrocarburos a favor de las transnacionales. Esto no solo es una burla sino constituye toda una afrenta que sabremos responder en su momento.

d. Señalamos ante nuestro pueblo peruano que la implementación del Tratado de Libre Comercio en la Amazonía, representará la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo sólo en el sector forestal y el cierre de muchas micro y pequeñas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en diversos sectores, adicionando a ello, las repercusiones de la grave crisis financiera a nivel mundial cuyos resultados ya se sienten en todo el país. Y se torna mucho más grave para la Amazonía, y el cambio climático, la intensión del gobierno de Alan García de retirar del patrimonio nacional forestal 45 millones de hectáreas de bosques naturales para vendérselos a transnacionales dedicadas a la producción de etanol. Tamaña irresponsabilidad de poner en riesgo nuestra biodiversidad, no debe prosperar. Es responsabilidad de todos los peruanos impedirlo.

e. Emplazamos a los gobiernos regionales y municipales de la Amazonía a deslindar de manera clara y firme con la política entreguista de Alan García y sus ministros, que buscan desorientar a las fuerzas vivas de la Amazonía con propuestas divisionistas e irracionales como el denominado «Plan Piloto Nor Centro Oriente» que violenta la Carta Magna y la Ley de Bases de la Descentralización. A esto se suma la eliminación progresiva –y sin obras- de las exoneraciones tributarias, consideradas por Ley 27037 hasta el 2048, y que el gobierno de Alan García lo limita al 2010; mientras sigue favoreciendo la exoneración de pago de tributos a las transnacionales y el no pago de aranceles a poderosos monopolios comerciales, demostrando ser un gobierno de los ricos y para las transnacionales.

POR LO EXPUESTO:

1. La Cumbre Amazónica invoca al Congreso de la República tome la decisión de derogar los decretos legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090; y debatir una propuesta de desarrollo sostenible para la Amazonía.

2. Convocamos a los pueblos amazónicos a continuar realizando: foros, conferencias, asambleas que alerten, esclarezcan y tomen acuerdos democráticos para derrotar las intenciones de rematar la Amazonia y por ende del Perú.

Enero, 6 del 2009
Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica