Nuevo escenario de luchas en el Perú: LOS FRENTES DE DEFENSA


Vigencia de la lucha contra el centralismo

El centralismo genera el desequilibrio regional, profundizando la concentración capitalina y la satelización provinciana. Así vemos que, Lima Metropolitana tiene una participación del 47% en el PBI de 2008. Por ello, es legítima, la protesta regional en las últimas décadas dirigidas por los Frentes de Defensa. No obstante es necesario, darles continuidad y eficacia como un movimiento que debe superar las consecuencias de la debilidad programática de los sectores populares.

La regionalización y la izquierda

Los Frentes de Defensa nace en la década del 1970. Levanta plataformas de lucha de todo el pueblo, potenciando y superando el espacio sindical tradicional. Recordamos el Paro Departamental convocado por el Frente de Defensa de Pucallpa contra la dictadura militar de Bermúdez y que pasó a la historia como el «pucallpaso».

En 1980, la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI), se frustra como unidad electoral popular. Mientras que la burguesía resolvió la crisis política a su favor, instalando el Segundo Gobierno de Fernando Belaunde en Alianza AP-PPC. Durante estos años continuó la masificación y organización de los Frentes de Defensa en Distritos, Provincias, Departamentos, caseríos y en Cuencas. Con la formación de Izquierda Unida (IU) se toma como eje fundamental de trabajo la unidad del pueblo que logró el triunfo popular en Arequipa y Lima.

La centralización de los Fedips y del movimiento sindical, campesino y popular llegó a su máxima expresión con la realización de la I Asamblea Nacional Popular (ANP) en Noviembre de 1987, Villa El Salvador. Se dota de una Plataforma Unitaria Nacional y elije una Presidencia Colegiada compuesta por la CGTP, CUNA, FEDEL (Lambayeque), SUTEP. Pero no pudo fijar fecha de Paro Nacional debido al chantaje de la cúpula del PCP-Unidad. La derecha a través de Alva Orlandini(AP) expresó que habría que tener cuidado de ese otro gobierno (ANP); mientras que Sendero planteaba que era reunión de costras burocráticas.

Se castró el inicio de un germen real de poder popular. El ultraizquierdismo pequeño burgués, campesinista y militarista, no comprende las peculiaridades en la construcción de una alternativa de Frente Único, boicoteando la organización de los Fedips. En la década de los 90, se profundiza la política neoliberal, se busca liquidar los frentes, los sindicatos y la organización popular. Se acentúa las detenciones, desapariciones, torturas y asesinatos de los para-militares con pleno aval de la CONFIEP y la Cía. Finalmente, la mafia Fujimori-Montesinos-Hermosa, con el resurgimiento de los frentes vió el inicio de su sepultura política.

Un masivo proceso de recentralización del movimiento popular regional desde los frentes, en marzo de 1999 los Frentes de Defensa Regionales, Patrióticos y Democráticos constituyen la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales (CONAFREP). Ante ello, PCP-Patria Roja, gesta un fantasmal Frente de Defensa de la Educación y pretendió afiliarlo a la CONAFREP, quienes precisan su ámbito geográfico y no de ámbito funcional. No contento con ello, PR, crea un fantasmal Frente Cívico de Lima para apropiarse de la CONAFREP lo que pone en agenda la necesidad de continuar con el proceso de agrupamiento y organización de los frentes.

Los frentes de defensa hoy

En el Paro Nacional, 29 de Abril de 1,999, hubo dos convocantes: la CONAFREP y la CGTP, coincidiendo cada uno en la Plataforma. Esto, llevó a la coordinación para lograr el éxito e incluso se logró la adhesión de sectores de la derecha para la total debacle política de la dictadura.

La CONAFREP se dotó de un mecanismo de decisión, donde los Presidentes de los frentes son una instancia Colegiada de Dirección Nacional.

En el Gobierno de Toledo se pretende desplazar a los frentes. Por ejemplo, no son considerados en el «Proyecto de Reforma Constitucional», Ley de Bases de Regionalización, Vigilancia Ciudadana de los Gobiernos Regionales, Consejos de Coordinación Regional (Proyecto), capacidad de decisión en los Gobiernos Regionales, representación o capacidad de decisión respecto a los Presupuesto Regionales o municipales, Poder Judicial.

Es importante la necesidad de demandar la instalación de GOBIERNO REGIONAL POPULAR donde se privilegie la representación de las organizaciones populares con capacidad de decidir sobre aspectos vitales de la vida regional.

Los frentes son gérmen de poder del pueblo

Asumamos conscientemente las peculiaridades de los Frentes de Defensa del Perú:

1. Frente único estratégico y de masas. Su carácter está en sus fines, programa, principios, organización y metodología. Lo integra todas las organizaciones populares.

2. El carácter de Frente Único. No anula la filiación o no filiación político - partidaria y gremial o institucional de sus miembros, ni anula las contradicciones ideológicas, ni las exime del cumplimiento de los estatutos, programa y plan de lucha.

3. Defiende los derechos humanos. Representa y defiende los derechos humanos, intereses económicos, sociales, políticos y culturales, el patrimonio material, espiritual y toda aspiración justa y democrática de los diversos sectores populares y patrióticos.

4. Es independiente. Mantiene y practica esta política frente a las clases dominantes y del imperialismo. Defiende la soberanía nacional y propugna la unidad de los pueblos de LA.

5. Busca hegemonía regional. Los frentes luchan por la hegemonía social, dotándose de una Plataforma de lucha amplia y representativa de los intereses mayoritarios de la región, que sea capaz de aglutinar en torno suyo a todo el pueblo.

6. Lucha por la democracia. Es la participación consciente, voluntaria y organizada del pueblo que se expresa a través de sus órganos representativos y de sus respectivas instancias de base. Así, elige sus representantes, decide su programa y plan de lucha.

7. Práctica del autosostenimiento. Para proveerse de los recursos humanos, técnicos y económicos, sin que el apoyo solidario y colaboración de instituciones signifique la ingerencia política e interna contraria al pueblo.

8. Coadyuva a la organización del pueblo. Para que en forma consiente juntar esfuerzos en función, de la transformación de nuestra patria, con plena independencia y soberanía nacional, con desarrollo autónomo y regionalmente descentralizado.

9. Educa y moviliza al pueblo. Lo educa en función de las necesidades, el programa a conquistar, intereses, iniciativas históricas y experiencias. Para ello, es necesario todas las formas de organización, de lucha y democráticamente decididas.

10. Promueve la autodefensa. Que haga frente no solo a toda agresión contra el patrimonio, la vida y la salud individual, sino sobre todo garantizar la defensa y seguridad de nuestras organizaciones y dirigentes.

11. Contribuye a soluciones sectoriales. Desarrolla mecanismos de respaldo y solidaridad para la solución de los problemas sectoriales o parciales.

12. Impulsa la centralización popular. Es el eje fundamental en el diario impulso a la centralización nacional de los Frentes de Defensa en su Coordinadora Nacional y la búsqueda de realización de la Asamblea Nacional del pueblo peruano.

Los frentes de defensa y la regionalización

El Perú es un país signado por la existencia de la Cordillera de los Andes, que conforma de modo natural zonas con características comunes de unidad geo-económica, con cierta homogeneidad histórica cultural, ecología común, recursos propios que constituyen regiones naturales y una estructura económica dependiente del capital imperialista. Las regiones así conformadas trascienden los artificiales límites de los actuales departamentos cuya demarcación proviene de las intendencias virreynales, diseñadas para la eficaz explotación de los pueblos indígenas.

La real descentralización, regionalización y un gobierno regional de carácter democrático no serán obras de la burguesía, ni de los cacicazgos y gamonalismos regionales, ni de ningún régimen comprometido con el interés del capital financiero. Será obra orgánica y signo de los propios productores, de campesinos, obreros, técnicos industriales, científicos, universitarios fuerzas democráticas comprometidas con el desarrollo y regional y el país.

El FMI y el Banco Mundial comprometen a los gobiernos pobres al pago de la Deuda Externa en detrimento del desarrollo. Buscan una caricatura de regionalización, sin casi facultades presupuestarias ni crediticias, sin capacidad de endeudamiento ni de desarrollo regional soberano, puesto que ello implicaría un radical cuestionamiento de la legitimidad del pago de la Deuda Externa, mecanismo de sujeción y neo-colonización. Por ello, cuestionamos los TLCs; recusamos el Plan Colombia destinado a liquidar todo movimiento popular, bajo el pretexto de combatir la coca y el narcotráfico, empezando por Colombia y destinado a diseminar por toda Sudamérica un conflicto bélico a favor de los Estados Unidos y su complejo industrial, militar.

Plan descentralista y las perspectivas del movimiento regional

Un país con profundos desequilibrios socio-económico, acentuados por la dominación imperialista, necesita con urgencia cambios radicales para iniciar su reconstrucción histórica.

Los teóricos de la descentralización, basada en la simple regionalización administrativa, no cuestionan los fundamentos del orden injusto. Sólo están atentos al mapa físico y político del país sin dirigirse al mapa económico para observar la monopolización y control imperialista de nuestras riquezas. Así, la mafia fuji-montesinista, con su constitución consagra las privatizaciones en el Art. 62; y que, los reformadores de la Constitución, pretenden dejarlo intacto.

La Ley Orgánica de Gobierno Regionales Nº 27867 (gobierno Toledista), no es la divina panacea para corregir los desequilibrios y la desarticulación económica. El movimiento popular con los Frentes de Defensa y las Asambleas Populares deben servirse de este instrumento legal para potenciar y centralizar sus fuerzas, con miras a la superación cualitativa del orden actual.

Es necesario entender que es un nuevo escenario de lucha de clases. Hagamos avanzar al movimiento popular organizado algo más lo que permita la ley, amparándonos por ejemplo, en la existencia legal de instituciones No inscritas, en el Código Civil Arts. 124 y 126, como parte del Derecho de Asociación establecido en el Art. 2 Inc. 13 de la Constitución del Estado y Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El movimiento popular regional, tiene la gran responsabilidad de darse un Gobierno Regional Democrático Autónomo, Descentralista y de nítida orientación progresista. Reuniendo estas características puede pugnar con el poder central, por la administración autónoma del poder político y de sus recursos económicos financieros.

Nuestras tareas

A partir de la identidad regional, es posible un Proyecto Nacional que recoja nuestra tradición andina amazónica y su cosmovisión, los avances científicos y con propuestas en función de la patria socialista que anhelamos construir. En tal sentido, fluyen las tareas siguientes:

a. Luchar por la Democracia y el Poder Popular. Defender la vida y todo lo que signifique vida. Defender el trabajo productivo, estable y con salario justo. Defender la salud y educación popular, así como la justicia para todos, entendiendo que sin JUSTICIA, el progreso, la democracia y la paz son ilusorios.

b. Preparar las condiciones para el establecimiento del gobierno regional con autonomía económica, financiera y administrativa, sustentado en la Asamblea Regional Popular.

c. Dinamizar las fuerzas productivas en la economía y las finanzas. Descentralizando la economía para que las provincias sean mercados para el pequeño y mediano productor, para que se desarrollen ejes regionales de consumo.

d. Reorientar la economía y modificar la estructura de la producción, los hábitos de consumo alimentarlo mediante una reforma agro alimentaría y agroindustrial que pasa por eliminar las distorsiones del proteccionismo de las potencias agrarias.

e. Régimen de canon para las regiones, por la extracción y producción de riqueza minera, agraria o animal que dote de recursos para la inversión regional.

f. Demandar al Gobierno Central el uso racional y planificado de los recursos naturales en bien del pueblo y del desarrollo regional. Cuestionamos la priorización del Presupuesto General de la República para pago de la Deuda Externa, que descapitaliza al país.

g. Gestar nuevas entidades de ahorro y crédito en las regiones, para crear circuitos económicos y sostengan económicamente el desarrollo regional con inversión y capital local ahorrado. Nuevo marco legislativo ha de gestarse para tal efecto.

h. Conseguir la redistribución de la riqueza nacional dotando a los Gobiernos Regionales de recursos económicos suficientes para financiar su desarrollo integral.

i. Plan Integral de Desarrollo que reivindique la actividad agropecuaria.

j. Plan vial e infraestructura productiva integrada al desarrollo, uso de potencial hidroenergético de cuencas, como irrigación de todos los valles.