Geoestrategia expansionista de Chile hacia el Norte: ESCENARIO DE UN GOBIERNO PATRIÓTICO EN EL 2011



Por: Crl EP (R) Jesús A. Suasnabar Faustor



2011: Gobierno Patriótico

Los partidos políticos y líderes de turno del país que aplicaron la infame receta neoliberal y continúan haciéndolo, lo único que han logrado es hipotecar nuestros recursos naturales, extranjerizando nuestras riquezas mineras, nuestro mar, los aires y la Amazonía en desmedro de las grandes mayorías y socavando la institucionalidad de sus organismos tutelares, entre los cuales están las FF.AA.

Ante esta situación, están surgiendo proyectos políticos patrióticos y nacionalistas, organizados democráticamente que aspiran a constituirse en opción política de cambio radical de las estructuras políticas, sociales y económicas del país, aplicando dentro de los moldes del actual sistema que respetan, las medidas necesarias que permitan la gran transformación de la patria por el mandato histórico que demanda la ciudadanía peruana y por las acciones pre revolucionarias del Perú profundo que actualmente estamos viviendo, como el último suceso acontecido en Bagua.

Es posible entonces inferir que para el 2011, se instaurará por el voto popular un gobierno patriótico nacionalista de carácter progresista y con un nuevo liderazgo, producto de un proceso de alianzas de todos los proyectos políticos que siguen dichos lineamientos ideológicos, concertados democráticamente y afines a un programa mínimo de gobierno de aplicación inmediata. Necesariamente esto tendrá que suceder a fin de competir contra los partidos tradicionales y aquellos otros que desean el continuismo de un caduco lineamiento neoliberal ajeno a la realidad de la nación peruana.

Estamos ante una realidad peruana, que nos permite asegurar que las posiciones patrióticas nacionalistas se enfrentarán a aquellas posiciones antagónicas neoliberales "antipatria" que siguen sosteniendo los conocidos partidos y algunos nuevos proyectos políticos de esta misma línea que están surgiendo como el denominado frente de centro auspiciada por Lourdes Flores.


Geoestrategia expansionista de Chile hacia el norte

La continuidad histórica de agresión subrepticia del vecino país del Sur hacia el Perú, bajo lineamientos estratégicos estrictamente expansionistas, se manifiestan actualmente de manera disimulada; pero inmersas en nuestro territorio a modo de "punta de lanza", cuando se tienen sus inversiones en el Perú con grandes capitales foráneos, produciéndose desde años atrás la "invasión económica", con el aval de los gobiernos de turno, habiéndose acentuado en el gobierno Fujimontesinista, continuando con Toledo y actualmente, con un carácter absolutamente chilenófilo, consolidándose con el actual gobierno aprista, alcanzando los seis mil millones de dólares que a decir del Presidente Alan García Perez, conviene a los intereses del Perú dichas inversiones en consonancia con la aplicación de una política neoliberal nefasta que no considera las más mínimos principios de la Defensa Nacional.

El probable gobierno nacionalista instaurado por la voluntad popular el 2011, tendrá que lidiar con los grandes y poderosos fantasmas de la "antipatria" soterrados al interior del país y apoyados desde el exterior mediante acciones estratégicas y tácticas que tendrían como único fin el derrocar dicho gobierno democráticamente elegido. Se tendrán que visualizar el planteamiento de factores que afectarían tremendamente la institucionalidad democrática instaurada, permitirían la pérdida de territorio patrio y consolidarían la concepción colonialista y hegemónica en nuestro país de la potencia unipolar estadounidense. Estos factores que configurarían un escenario catastrófico para la nación peruana y para el gobierno patriótico nacionalista elegido.

La supervivencia de Chile en el mediano plazo está en juego. Aproximadamente dentro de 20 años, la falencia de recursos naturales para satisfacer sus requerimientos básicos esenciales serán urgentes, principalmente gas, petróleo y agua. es así que al haber reducido Argentina sus exportacionesw de gas a Chile de 16 millones de metros cubicos diarios su situación enérgetica se ha comprometidoseriamente. Asimismo, entre las regiones norte y metropolitana, donde habita el 50% de la población la disponibilidad de agua encuentra los 500 a mil metros cubicoscon considerandos restrictivos le impedirán el desarrollo social y ambiental. Esta situación, seguramente ha sido contemplada en una Hipótesis de Guerra expansionista de conquista territorial hacia el Norte, como lineamiento político de Estado, que habría de cumplirse en el logro de los principales objetivos que a continuación se indican:

(1) Establecer nuevas fronteras con el Perú invadiendo Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Madre de Dios. Logrando objetivos secundarios, como, constituirse en país amazónico, impulso del comercio hacia el Atlántico, contar con un eje interoceánico en territorio peruano con puerto en ILO, potenciar y fortalecer el comercio marítimo Asia-Pacífico y otorgar en territorio peruano un corredor territorial de libre soberanía a Bolivia en suelo peruano, obviando el Tratado de 1929.

(2) Soslayar la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, que a todas luces saldrá favorable al Perú, iniciando un nuevo proceso diplomático internacional tripartito (Perú, Chile y Bolivia), bastante complejo pero apelando a una supuesta legalidad impuesta por el poder de las armas.

(3) Cumplir con el rol geoestratégico hegemónico en el ámbito sur regional andino, impuesto por la potencia unipolar estadounidense de constituirse en "país gendarme" subregional.

(4) Contribuir al derrocamiento del gobierno patriótico nacionalista instaurado en el 2011 en el Perú. La metodología y modelo "globo de ensayo de laboratorio", con todas sus consecuencias antidemocráticas se está llevando a cabo en Honduras, sin que se reponga hasta ahora al Presidente Zelaya.


Doctrina y gastos militares comparados

Doctrinariamente el actual gobierno aprista, avala conceptos impuestos por el imperialismo norteamericano: "medidas de confianza mutua", "teoría de cuerdas separadas", "la mejor defensa es la integración bilateral", "seguridad hemisférica". Analistas adscritos a entidades de defensa norteamericanos han manifestado lo siguiente: "los Ejércitos de América Latina no tienen una verdadera misión de guerra que cumplir y se han convertido en algo más que Fuerzas Policiales bien armadas, cuya principal tarea es combatir la delincuencia y preservar el orden interno de carácter reivindicativo".

Esto no ha impedido el rearme unilateral de Chile, que para los objetivos geoestratégicos del Comando Sur, como ya lo hemos indicado anteriormente, sería el "país gendarme" del área sur regional. Según el Informe del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo-Suecia del 2006, Chile ocupa el primer lugar en América Latina en gastos militares seguido de Brasil y pretende un programa de modernización militar cuyo objetivo para el 2010, es contar con unas Fuerzas Armadas al nivel de las integrantes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Chile gasta anualmente 1,000 millones de dólares en adquisiciones militares, las FF.AA. chilenas tienen el 10% de las ventas anuales de CODELCO como canon, en el 2007 recibieron 1,390 millones de dólares y en el primer semestre del 2008 recibió 729 millones de dólares. El MINDEF hace años no recibe en promedio más del 6% del Presupuesto Anual de la República para todo funcionamiento. El famoso Núcleo Básico de Defensa, continúa siendo una teoría y aun si se implementara jamás lograría constituirse en una opción disuasiva ante un hipotético conflicto bélico con el país del Sur.


Carrera armamentista sudamericana

Según el anuario 2008 del SIPRI, Sudamérica aumentó sus gastos militares en términos reales en un 33% desde 2000. El 2007, la región gastó casi u$s 40.000 millones en sus fuerzas armadas, según el instituto sueco. El informe detalla que en los últimos cinco años, Venezuela, Ecuador Brasil y Chile fueron los países que más aumentaron sus gastos militares. En dólares constantes, Venezuela incrementó 78% su gasto militar, 53% Ecuador Brasil 50% y 49% Chile.

Con respecto a sus respectivas economías, Colombia en 2007 gastó 4% de su PBI, seguido por Chile con 3,6% y Ecuador con 2,3 por ciento.

Según el SIPRI, el gasto en defensa de los países de América del Sur alcanzó en 2008 los US$50.000 millones frente a los US$ 39.961 de 2007.

De acuerdo con la entidad con sede en Estocolmo (que junto con el IISS de Londres son las dos entidades más reconocidas a nivel mundial por sus estimaciones acerca de gasto, equipamiento y balance militar) el crecimiento del gasto militar responde a una tendencia general de los países sudamericanos.

En lo relativo a la cifra global del gasto sudamericano, el 55% (más de la mitad) con US$ 27.540 millones corresponde al Brasil, que por población, territorio y PBI es aproximadamente la mitad de los 12 países de la región.

En la lista de mayores gastos continúa Colombia con US$ 6.746, cifra que es destinada al Plan Colombia y a la guerra con las FARC, en tercer lugar está Chile con US$ 5.395, y cuarto es Venezuela con US$ 3.321, país que da al rubro militar prioridad política.