Congresista Oswaldo Luizar propone: AUTORIDAD AUTÓNOMA DE MACHUPICCHU

por Zoilo Zamalloa Masías

Según estudios desarrollados por geólogos de la Universidad del Cusco, así como lo describe el libro «La Geología en la Conservación de Machupicchu», señalan que la geología, problemas geodinámicas, conservación de la ciudad inca, los caminos incas, el poblado de Aguas Calientes y en general el Santuario, merecen tomar en cuenta las recomendaciones del caso.

El Santuario Histórico de Machupicchu se sitúa en la Cordillera Oriental del sur del Perú, rodeado al norte por los nevados Verónica (5750 msnm) y Bonanta (5024 msnm) y, al sur, por el Salcantay (6264 msnm) y Huamantay (5459 msnm). La ciudad inca está situada a 2450 msnm, 500 m por encima del río Urubamba, que corta la cordillera y forma un cañón con clima de ceja de selva. La geología, con afloramientos graníticos y bloques de granitos apilados, forma un paisaje de caos granítico, sobre el que fue construida la ciudad inca de Machupicchu.

Merecen una atención profesional y minuciosa los fenómenos geodinámicos que afectan a la ciudad inca de Machupicchu -como los asentamientos, la sufusión, la erosión superficial, los derrumbes, la caída de rocas y los deslizamientos superficiales-.

Durante la ocupación inca, los andenes con sistemas de drenajes y las construcciones con techos permitían una evacuación eficaz de las abundantes aguas de lluvias; sin embargo, este no es el caso actualmente, ya que las construcciones no tienen techo y gran parte de los drenajes no funcionan, generando infiltraciones, erosión superficial, sufusión, asentamientos, etc.

Los levantamientos geológicos al detalle y los estudios específicos en varias zonas permiten dar recomendaciones para una adecuada evacuación de las aguas pluviales y evitar las infiltraciones o la erosión superficial, mediante drenajes y pisos impermeables. El mapa que reúne el inventario de los drenajes incas servirá para la restauración e implementación del sistema integral de drenaje.

A raíz de publicaciones y noticias que generaron alarma a nivel internacional al anunciar que la ciudad inca de Machupicchu corría el riesgo de colapsar a causa de un gran deslizamiento, varias misiones internacionales y peruanas realizaron investigaciones para evaluar estas afirmaciones. Además de presentar los resultados de estas investigaciones, en esta publicación se incluyen las conclusiones de un taller internacional organizado con tal fin, y que descartan la presencia de esos fenómenos destructivos.

Las evaluaciones de geodinámica externa del Camino Inca Tradicional y el Camino Sagrado han revelado deslizamientos, aluviones, caída de rocas, derrumbes, reptación de suelos, asentamientos, erosión superficial, erosión de ríos, así como sufusión, eventos que están relacionados con los efectos del agua y la intervención del hombre. Estos fenómenos ocasionan la destrucción parcial o total de algunas partes del camino.

Asimismo, se ha identificado los impactos ambientales negativos que afectan al Camino Inca Tradicional y la ciudad inca de Machupicchu. Con el uso de matrices causa-efecto se ha realizado la evaluación de impacto ambiental de este camino por tramos, con énfasis en los fenómenos geodinámicos y actividades inotrópicas que afectan al medio geobiofísico y sociocultural, y por último, se presentan las medidas de mitigación y prevención para proteger este patrimonio inca.

En el Santuario Histórico de Machupicchu existen numerosas zonas afectadas por fenómenos de geodinámica externa. Se presentan tres ejemplos que son importantes desde los puntos de vista de población, transporte e infraestructura:

  1. El poblado de Machupicchu (Aguas Calientes) es el centro urbano más importante y cercano al monumento histórico y está ubicado en la desembocadura de las quebradas Aguas Calientes y Alcamayo, que presentan alto grado de peligrosidad por aluviones.

  2. En 1998, el aluvión de Aobamba destruyó la central hidroeléctrica de Machupicchu y continúa siendo un peligro, por lo que se debe impedir la fundación de cualquier centro poblado en su desembocadura.

  3. Finalmente, se presenta la evaluación del aluvión de la quebrada Runtumayo, que destruyó las carreteras y la línea férrea, único acceso directo a la ciudad inca de Machupicchu.

La capacidad de carga se relaciona con problemas geológicos en sitios específicos de la ciudad, como la plataforma continua, al sur del lntiwatana, donde un muro muestra signos de deformación y puede colapsar y poner en peligro la segundad física de los visitantes.

Lo que se observa en la ciudad inca es falta de organización, orden, disciplina en los circuitos y tiempos de recorrido, y buen comportamiento de muchos visitantes y guías.

En este contexto, se plantea la urgencia de establecer mecanismos que posibiliten un recorrido único de entrada/permanencia/salida a la ciudadela. En todo caso es necesario llegar a consensos con todos los actores involucrados.

En esta perspectiva, se propone la creación de la AUTORIDAD AUTONOMA DE MACHUPICCHU, la que tendría como uno de sus objetivos el sistematizar la telaraña Jurídica que asfixia e impide una gestión dinámica y eficaz del Santuario de Machupicchu, acorde al nivel de esta maravilla mundial.