«Rata» León se jacta de «domesticar» autoridades

En el audio 19, del último lote entregado al Poder Judicial, se escucha la conversación de Rómulo León Alegría y un empresario brasileño de nombre Alceu Ferreyra. En esta conversación producida el 20 de febrero de 2008, el ex ministro le comenta que asumió el reto de «domesticar a la bestia», en referencia al presidente regional de Ancash, César Alvarez, a quien ayudará a gastar «adecuadamente» los «ingentes» recursos económicos que tiene esta región.
  • R: Rómulo León Alegría
  • A: Alceu Ferreyra (empresario brasileño)

A: Aló, Rómulo. ¿Cómo estás?

R: Bien, bien. Aquí, queriendo conversar contigo de aquella vez, porque resulta que asumí el reto de domesticar a la bestia. Entonces tuve varias reuniones ya con el presidente de la región y ya la cosa está totalmente bajo control. Lo he llevado a hablar con el Presidente, lo he llevado a hablar con el Presidente del Consejo de Ministros, lo llevado a hablar con el Secretario General y ya va a hacer una alianza estratégica, para que lo apoyemos en algunas cosas que él quiere, para que le levantemos la presión que le habíamos puesto sobre el cuello y él ofrece que se va a portar bien etc., etc., Y que lo ayudemos a gastar adecuadamente los ingentes recursos que posee.

A: Perfecto.

R: Porque realmente tiene una inmensa cantidad de recursos. Hay cosas que él las puede manejar con su equipo, que son las pequeñas obras etc. Pero hay cosas, que yo las tengo anotadas, por ejemplo: Huarmey - Aija - Recuay 11 kms, 200 millones de soles; San Luis 130 kms. más 600 metros de túnel, 160 millones; San Luis - Huari - Pomabamba - Sihuas, 200 kms, carretera de 350 millones. Después Chuquicara – Huallanca – Caraz 64 kms. 112 millones. En fin, así tiene un montón de cosas y bueno lo grande-grande es Chinecas, que 400 millones de dólares. Entonces es cuestión de conversar, pues.

A: Ya perfecto. ¿Cómo estas el jueves?

R: Sí, puede ser.

A: ¿Dónde podría ser en la tardecita? ¿Qué opinas?

R: ¿En la tarde? En la tarde puede ser a las seis, ¿te parece?

A: Perfecto ¿Dónde nos encontramos?

R: Si quieres, te das una vuelta por mi oficina y aquí conversamos.

A: Perfecto, la dirección no está en tarjeta.

R: Calle Bellavista 232 of. 703 Miraflores. Es una paralela a la avenida Diagonal de Miraflores.

A: Ya no se preocupe, yo me ubico acá. Ok.