Freddy Palomino, dirigente agrario de Pichanaki: "LA CÁRCEL FORTALECIÓ MI ESPÍRITU"


Freddy Palomino Ñahuero es un activo dirigente agrario del distrito de Pichanaki (Junín). Cansado de los abusos de las autoridades, salió a las calles para exigir el respeto de sus justos y legítimos derechos.
Durante la Primera Cumbre Amazónica hizo sentir su voz de protesta, lo que motivó que las autoridades policiales se fijaran en él y estuvieran pendientes de sus actividades. Al poco tiempo encabezó una manifestación campesina y fue apresado injustamente, acusado de tenencia ilegal de armas. Después de más de 100 días de ilegal encierro salió libre, con la frente en alto y con ganas de seguir defendiendo a sus hermanos del agro.


¿Qué significó para ti estar privado de tu libertad?

No hay duda de que la libertad es sagrada. A nadie se le puede desear el encierro. Pero adentro hay que tener una fuerza moral y fortaleza espiritual, porque sino uno se derrumba. Yo era uno de los muchos presos inocentes que hay en las cárceles del país. A diferencia de otros que entran por haber cometido un delito, yo me sentía aliviado sabiendo que estaba en prisión por defender a mis hermanos del campo y porque mis familiares y compañeros estaban pendientes de mi. Creo que la cárcel no me doblegó. Por el contrario, fortaleció mi espíritu de lucha.


¿No temes que te vuelvan a encerrar por lo mismo?

Siempre se corren riesgos, sobre todo, cuando se defienden los derechos de los sectores más necesitados como los agricultores de Pichanaki. No se trata de desafiar la ley sino de combatir la injusticia utilizando las herramientas que te brinda la democracia.


Pero si, precisamente, este sistema te metió preso.

Son excesos que uno tiene que saber enfrentar con mucha paciencia. Al final se demostró que yo era inocente y la Segunda Sala Mixta Descentralizada de Chanchamayo no tuvo otra opción que ordenar mi libertad.


¿Cuáles crees que sean los primeros riesgos para un dirigente popular?

Vivimos una ofensiva mundial de las grandes potencias por apoderarse de nuestros recursos naturales. Y en estas circunstancias no es fácil enarbolar la defensa de estos recursos.


¿Y por qué crees que no es fácil asumir una posición contestataria?

Nadie duda que este gobierno hipotecó sus intereses con las transnacionales. El presidente García ha pasado de socialdemócrata a neoliberal converso. Y para cumplir con sus compromisos tiene que utilizar toda la maquinaria del Estado para reprimir las protestas sociales.

¿Qué opinas de las denuncias sobre supuestas persecuciones a dirigentes gremiales de oposición?

Es parte de la estrategia de este gobierno para mantener la vigencia de un modelo económico injusto. La represión y el amedrentamiento es parte de esta estrategia. Se trata de causar miedo a los dirigentes de oposición. Pero cuando uno tiene la conciencia limpia no debe temerle a nada.