Crisis mundial causa pánico en América. MÁS DE 20 MIL EN LA CALLE

Desde el Norte hasta el Sur de América, los trabajadores mineros están sintiendo en carne propia los efectos devastadores de la crisis financiera mundial. Ellos pierden sus trabajos en medio del golpe que le ha asestado la recesión a la hasta hace poco boyante demanda de los metales. En Estados Unidos, Freeport McMoRan Copper & Gold Inc, dijo que eliminará 3.000 puestos de trabajo, gran parte de estos en la mina Morenci en Arizona, donde reducirá sus operaciones para abaratar costos ante el desplome de los precios del cobre.


Datos del Gobierno canadiense mostraron que las nóminas en los sectores del carbón y la minería cayeron un 11,5 por ciento en la segunda mitad del 2008, porque la caída en los precios de los metales obligó cierres de minas y recortes en los presupuestos de exploración.


Nervios de punta

«La gente está muy, muy nerviosa», dijo John Rebrovich, del sindicato United Steel Workers en la región de Iron Range, Minnesota, que representa a 50.000 mineros.

«En este momento, nos estamos sosteniendo, pero cuando las siderúrgicas reduzcan (la producción), ellos (las minas) limitarán (sus faenas)», agregó.

Rebrovich precisó que el yacimiento de mineral de hierro Kee-tac de U.S. Steel fue cerrado recientemente, por lo que 325 mineros fueron despedidos y el resto fue enviado a un depósito cercano a hacer labores de mantenimiento.

La mina Hibbing Taconite, por su parte, recortó su producción y ofreció un retiro voluntario o anticipado a 100 mineros.

En los yacimientos Empire y Tilden de Cliffs Natural Resources Inc, otros 477 mineros se quedaron sin trabajo.


Riqueza minera

La desaceleración económica está golpeando con particular fuerza a América Latina, región en la que muchas economías dependen de su riqueza minera.

El desplome en el precio internacional del cobre ha provocado entre septiembre y diciembre pasados la pérdida de unos 12.000 empleos, la postergación de un 25% de los proyectos de inversión y el cierre de un centenar de pequeños yacimientos en Chile, su principal productor mundial.


Doce mil en Chile

Son 12.000 personas que se quedaron sin trabajo, según cálculos revelados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y afectan principalmente a la mediana y la pequeña minería, donde se estima que el número de productores cayó 31%.

BHP Billiton Ltd, la minera diversificada más grande del mundo, ya eliminó 2.000 puestos sólo en sus operaciones chilenas. A ese anunció se le sumó el hecho por Antofagasta Minerals.

El Gobierno de Chile inyectará 1.000 millones de dólares a la cuprífera estatal Codelco, que emplea a más de 40.000 mineros. Codelco no anticipa recortes como los que se han dado en el sector privado.


Más de 6 mil en Perú

En Perú, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos estima que más de 6 mil trabajadores han perdido sus empleos desde diciembre, mientras que el Ministerio de Trabajo considera que este fenómeno recién supera los 4 mil.

«El sector minero es el sector que más números de trabajadores tiene afectados», señaló el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

«Hemos hecho un llamado a los empresarios a que no se afecten a los trabajadores, seguramente se pueden reducir otros costos (...) porque el costo de la mano de obra no es el más alto que tienen las empresas mineras», agregó.


Cifras aumentan en México

La Cámara Minera de México dijo que el sector ha perdido 2.000 empleos. Algunos proyectos pequeños fueron cerrados, pero las principales mineras no han anunciado recortes laborales.

«Todos estamos preocupados por la situación de la crisis económica ahorita, pero ahorita no le ha pegado a los mineros», dijo Carlos Pavón, del gremio minero.

Pavón explicó que las mineras siguen siendo rentables, porque el precio del cobre aún no ha caído por debajo de los costos de producción.


Gigante brasileño tiembla

La minera brasileña Vale anunció que ha despedido hasta ahora a 1.300 de sus trabajadores y que enviará de vacaciones colectivas a otros 5 500, en respuesta a la crisis global que redujo la demanda de sus productos.

«El sector mineral viene atravesando una grave crisis derivada de la reducción de encomiendas de siderúrgicas», argumentó la compañía en un comunicado, en el que señaló que están trabajando «para evitar despidos o despedir lo mínimo posible».

Vale señaló que unos 1.200 trabajadores serán «reentrenados» para asumir nuevas funciones.

La segunda mayor minera del mundo, privatizada a finales de los años 90, es la principal empresa privada del Brasil y también la mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro.

La firma también produce y comercializa pellas, níquel, concentrado de cobre, carbón, bauxita, alúmina, aluminio, potasio, caolín, manganeso y aleaciones de hierro.

Los precios de todos estos productos se han derrumbado en los mercados mundiales en medio de la crisis global.

El número de trabajadores afectados de alguna forma por las medidas de reestructuración de la plantilla alcanzará a poco más del 10% de una nómina de 62 mil empleados dentro y fuera del Brasil. Pero el número de despidos directos equivale a solo 2,1% de la nómina.

Las vacaciones forzadas de los 5.500 trabajadores se cumplirán de manera escalonada en los próximos meses, desde ahora hasta febrero, y el 80% de ellos pertenecen a unidades de Minas Gerais, explicó la empresa.


En Oruro crece el temor

La crisis minera provocada por la caída internacional de precios en los minerales, obligó a paralizar las actividades de dos cooperativas mineras que operaban en jurisdicción orureña y el despido de 300 trabajadores, según confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

Vaticinó que el quiebre total de la minería podría llegar con una cotización inferior a los 0,45 dólares por libra fina de zinc, sólo dos puntos por debajo de la cotización actual que permanece en
0,47 dólares y aseveró que si la cotización de la libra fina de zinc se mantendría en 0,60 dólares, la creación del fondo anunciado por el Gobierno Nacional, todavía sería sostenible.

«Ojalá Dios no quiera que bajen aún más las cotizaciones, ya que tenemos paradas dos cooperativas que cerraron sus operaciones, como es el caso de las cooperativas 23 de Marzo y María Francisca ubicadas en el sur del departamento, específicamente la población de Salinas», explicó.

Dijo que los responsables de la explotación minera en dicho sector optaron por paralizar sus operaciones por dos razones, la primera atribuible a las bajas cotizaciones y la segunda por el encarecimiento del transporte para trasladar la producción hasta Oruro. Este hecho, según se supo, motivó el desempleo de 300 personas.

A nivel de los trabajadores asalariados, como es el caso del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Germán Chaparro, existe incredulidad sobre el fondo de compensación creado por el Gobierno, porque no se supieron aprovechar las cotizaciones en la temporada de «vacas gordas».

«Se habla de un fondo de 5 millones de dólares, aunque sean 10 millones de dólares, eso no abastecerá para cubrir la situación crítica que empieza a vivir la clase trabajadora. Solamente en el distrito minero de Huanuni se absorberán 3 millones de dólares en sueldos. Eso quiere decir que el fondo es ínfimo, por tanto es menester analizar otros parámetros», sostuvo.