Por fin extraditarán de EE.UU. a Telmo Hurtado

El ex subteniente del Ejército peruano Telmo Hurtado Hurtado, uno de los principales responsables de la masacre de Accomarca, en 1985, en la que fueron asesinados 69 campesinos, será extraditado al Perú desde los Estados Unidos, donde permanece detenido en una cárcel federal de Miami desde el año 2007.

La Masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho. Pese a las evidencias que demostraban la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en dicha matanza, los militares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de Abuso de Autoridad y Negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía.

Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), informó que la fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos Dra. Magdalena Boyton, informó a las autoridades peruanas que la Corte Federal de Miami aprobó la solicitud de extradición de Telmo Hurtado Hurtado.

Precisó que en unas semanas el Departamento de Estado de Estados Unidos remitirá la fecha de entrega de Telmo Hurtado a las autoridades peruanas. “En ese sentido, demandamos que las autoridades peruanas realicen sus mejores esfuerzos para que se logre con éxito la entrega de Telmo Hurtado a las autoridades judiciales peruanas”, señaló Ninaquispe Gil.

Por su parte, los deudos de Accomarca recibieron con gran satisfacción esta noticia, pues sienten que luego de 24 años recién se hará justicia con sus familiares asesinados cruelmente.