Lucha Fonavista. REFERÉNDUM: 3 DE MAYO


Una lucha por más de 9 años agrupó a combativos peruanos, generalmente de la tercera edad. En plaza y calles, con marchas y mítines multitudinarios buscaron un referéndum para hacer posible la devolución de los aportes que hicieron cuando fueron trabajadores públicos y privados.

Durante muchos años a los trabajadores en planilla se les descontó un aporte llamado FONAVI, que era un fondo para la construcción de viviendas, similar como Mi Vivienda o Techo propio, sólo que este último es un préstamo personal y Fonavi era un fondo común y luego por sorteo salían los beneficiados de este sistema.

En la época de Fujimori se terminó con este aporte de los trabajadores al Fonavi.

Es admirable que por muchos años los fonavistas hayan estado recogiendo firmas en el sol, en el frio y con lluvia. Y tras conseguir todos los requisitos legales, llegaron hasta el Tribunal Constitucional quien les dio la razón por que ellos pedían un referéndum para que el gobierne acepte la voz del pueblo frente a este tema.

Pero el Presidente, ministros y funcionarios del JNE no aceptaron el fallo del Tribunal Constitucional, que finalmente luego de marchas y contramarchas el JNE se vio obligado de emitir la resolución de convocatoria del esperado referéndum.

Cuando se trató de Ivcher le pagaron más de 20 millones de soles y para los fonavistas nada. ¿Acaso el Perro del hortelano no es el mismo que acusa a los demás?

El gobierno vocifera que vamos bien económicamente, que los derechos se respetan, que hay garantía para las inversiones, pero para los pobres que desean hacer valer sus derechos, se les pone uno y mil trabas.

A un sin fin de concentraciones en Lima llegaron diversas delegaciones de distintos puntos como Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Junín, Chaclacayo, Trujillo, Ica, Huancavelica, Huaraz, Arequipa y Callao, así como de diversos puntos de Lima, como Ventanilla, Comas, Carabayllo y Villa El Salvador.

Todos y constantemente en los platones mostraron decididos por el referéndum y vitorearon canciones para darse mayor ánimo.

El solicitado referéndum está programado para el 03 de mayo de 2009; fecha en que el pueblo peruano aprobará una propuesta para hacer posible la devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores.

La permanente lucha de los fonavistas, ha permitido activar los mecanismos constitucionalmente establecidos de la democracia directa, mediante los cuales el pueblo ejerce su legítimo derecho a decidir.

Ahora se requiere mayor organización para garantizar el SI en el REFERENDUM como una conquista del pueblo peruano. Por ello se están constituyendo los Comités de la Campaña del VOTO POR EL SI.