Crónica de una digitación. SENTENCIA A MAESTROS

En julio del 2007, los maestros desarrollaron una Huelga Nacional en contra de la dación de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, por considerarla, inconstitucional y anti magisterial.

El 18 de julio, -un día antes del término de la huelga-, es detenido y agredido el profesor Dante Cruz Rodriguez y conducido a seguridad del Estado. Ahí se encontró con el profesor detenido Jesús Plasencia Alvarado.

Fueron procesados “por haber atentado contra los servicios públicos”. El caso se ventiló en el segundo juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; concluyendo el 22 de octubre del 2008, con una sentencia de 3 años de pena privativa suspendida y al pago de una
reparación civil de mil soles cada uno.

Se les imputa la supuesta toma del “Puente de Moche”, por cinco minutos. La justa protesta pacifica magisterial desarrollada por mas de 700 profesores fue atacada por gases lacrimogenas cuando llego solo la cabecera de la marcha.

El profesor Dante fue detenido en el “Óvalo la Marina” (un kilómetro y medio antes de llegar al puente) y así aun cuando lo reconocen los mismos policías que le detuvieron y le agredieron; comprobada por videos de televisión, los mismos que se han obrado en el proceso.

En la audiencia de apelación (28/01/09), en la de segunda sala de apelaciones del Poder Judicial de La Libertad, el Ministerio Público tampoco pudo probar nada. El resultado de la apelación fue dada el 04 de febrero del 2009. Y, pues, ahí, en vez de anularnos la condena, se nos dio un año más respecto de la que se nos impuso en primera instancia. Y con ello, la nefasta sentencia de primera y segunda instancia, los ha convertido en los primeros maestros, sentenciados JUDICIALMENTE por huelga.

SENTENCIA EJECUTADA :
- Fiscal Primera Instancia: Mirko Cano Gamero.
- Fiscal Segunda Instancia: Cerna Bazán, Fiscal Decano de La Libertad.
- Juez Primera Instancia: Carlos Salazar Ydrogo.
- Tribunal Segunda Instancia: Víctor Burgos Mariños, Wilda Cárdenas Falcón y Carlos Merino Salazar.
- Delito: entorpecimiento de los servicios públicos.
- Condena sin pruebas, sólo existió los contradictorios testimonios de los policías agresores y uno de ellos purga condena a 15 años por violación a una menor de edad.
- La condena es como coautores del delito, pero lo curioso es que no han identificado a los autores.