Delegados de regiones participaron en primera asamblea nacional. BLOQUE POPULAR APUESTA POR EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

El Bloque Popular, que agrupa a movimientos sociales, regionales y locales, realizó su primera asamblea nacional teniendo en cuenta la necesidad de construir una alternativa de gobierno que recoja las aspiraciones del pueblo peruano frente al fracaso del gobierno neoliberal, privatista y entreguista de Alan García.

El evento se realizó en la capital el sábado 8 y domingo 9 de agosto del presente mes con la asistencia de delegados de Ancash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Lima.

Mientras el Apra, PPC, Perú Posible, Solidaridad Nacional, el fujimorismo, el Partido Humanista y otros tratan de consolidar una alianza bajo el disfraz de un frente de centro, el Bloque Popular impulsa una propuesta unitaria que centralice los objetivos de las organizaciones populares a nivel nacional, regional y local a efectos de garantizar una verdadera gobernabilidad del país.

Entre los principales acuerdos del evento de Bloque Popular destacan la decisión de inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones y participar en las elecciones regionales y municipales en todo el país, levantando las banderas de la defensa de la patria, la soberanía nacional, la descentralización, la dignidad y los derechos humanos, centralizando las luchas a través del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

Se acordó respaldar a todas las organizaciones populares que cuestionan el modelo económico neoliberal y privatista, trabajando por una Asamblea Constituyente y una justa distribución de la riqueza, cambiando el modelo económico.

En el transcurso de la asamblea, se recibió el saludo de organizaciones políticas amigas como Unidad Popular y Cambio Popular, así como de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Salomón Awanazi, representante de Aidesep - Amazonas, el comandante EP (r) Jorge Rivas, de Unidad Popular y Javier Espinoza, de Cambio Popular, resaltaron el trabajo que desarrolla Bloque Popular y se mostraron de acuerdo a sumar esfuerzos para combatir la corrupción y cambiar el modelo económico.

De manera espontánea y comprometiéndose a conseguir el apoyo de los militares en situación de retiro, el coronel EP (r) Jesús Suasnabar, manifestó que existe gran entusiasmo en los movimientos sociales del país para aglutinar una fuerza capaz de derrotar a los grupos que defienden este modelo excluyente.

Previamente, durante los dos días consecutivos que duró el certamen, se realizaron tres conferencias magistrales que acapararon la atención de los asistentes y a la vez generaron debates entre los delegados de distintas regiones.

El catedrático José Carlos Ballón, expuso sobre ¿Qué requiere una fuerza política para constituirse en una representación popular viable en el escenario electoral y las nuevas condiciones de la acción política? Y el consultor, Javier Alarcón, habló sobre “El escenario rural: movimientos sociales y representación política”.

Al final de jornada, se eligió a los miembros de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional del Bloque Popular.